martes, 22 de abril de 2014

CB e Internet. ¿Amigos o Enemigos?



Cuando hemos hablado de que la CB parece no tener lugar hoy en día si la comparamos con las nuevas tecnologías, concretamente si la comparamos con Internet, la mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que con la llegada de Internet se acabó la CB.

Recuerdo como transcurrió el descenso paulatino de cebeistas cuando Internet apareció en los hogares y se convirtió en un medio de comunicación asequible, gracias a aquellas tarifas plantas de 18:00 a 08:00 y durante todo el fin de semana; usando para ello un módem telefónico. Siendo significativo su asequible precio entre los 16 y los 20 € mensuales.

Internet ofrecía el poder hablar con muchas personas de cualquier parte del mundo. Enviar y recibir correos electrónicos, descargar música gratuita, y un sin fin de información por medio de las páginas web. El ordenador se había convertido en un electrodoméstico más en nuestros hogares, y toda la familia podía usarlo con unas nociones básicas y sencillas.

Ahora bien, desde aquellos años hasta hoy Internet ha ido creciendo y ofreciendo cada vez más servicios, tanto de información, como de formas de comunicación y expresión social. Pero analicemos el motivo por el que la CB fue dejada de lado a favor de Internet en aquellos años, y que papel juega Internet hoy en día junto a la CB.

Discutiblemente podemos decir que Internet en sí no fue la causa del abandono de la CB, sino que más bien podemos culpar a un uso específico que se hacía de Internet, y que ese uso fue el que causó la masiva emigración de cebeistas hacia Internet. En mi opinión ese uso fue el “Chat”.

Una de las mayores motivaciones que provoca la CB es el poder hablar con diferentes personas, y hacer amistades allá donde nuestras ondas alcancen. Por lo tanto, esa satisfacción que provoca el ser escuchado a tanta distancia como sea posible, es lo que hizo que el Chat de Internet se convirtiera en una forma muy satisfactoria de comunicación.

Una frase que define muy bien este análisis me la dijo un compañero cebeista que fue cautivado por las ventajas que ofrecía el Chat con respecto a la CB.

  • La frase en cuestión era: “En el Chat no hay QRM”

Esta frase viene a aclarar el porqué tantas personas vieron atractivo el uso del Chat para sus comunicaciones, debido a que era una forma de comunicación que ofrecía como mayor reclamo la larga distancia que podía cubrir, sin dificultades de tipo técnico relacionadas con la radiofrecuencia, normales y lógicas en la CB.

Además de esto, el Chat otorgaba otras ventajas como por ejemplo la posibilidad de mantener tu anonimato, haciendo más factibles las bromas y las conversaciones más desenfadas, que en la CB no se podían mantener debido a que es muy complicado variar y camuflar el tono de la voz del cebeista, y también la intensidad de la señal para confundir al compañero al que queremos tomar el pelo.

Por lo tanto, teniendo en cuenta factores como la mayor distancia que se podía cubrir y las diferencias en los estilos de los comunicados, hacían del Chat una nueva y atractiva forma de comunicación que hizo que muchos cebeistas se decantaran por el abandono de la CB, a favor de la nueva moda de los Chat de Internet.

Analicemos ahora el papel que juega Internet hoy, en aspectos que afectan a la CB. Lo primero que debemos observar, es que discutiblemente la moda de los Chat ya no es tan grande como en los comienzos. Las nuevas tendencias en estos últimos años se centran en las redes sociales. Estas redes, nos permiten no sólo mantenernos comunicados con nuestras amistades y familiares, sino que también nos ofrecen formas de expresión más llamativas como son la publicación de fotografías, videos, opiniones y comentarios, etc.

En estos aspectos, las redes sociales no pueden calificarse como un enemigo de la CB, ya que por su estilo de comunicación casi podemos decir que son un aliado. Las redes sociales pueden combinarse con la CB, permitiendo usarse para que los cebeistas publiquen sus opiniones y anécdotas en la red, que otras personas puedan consultarlas, y además opinar, comentar y debatir dichas publicaciones.

Así mismo, Internet como medio de información ofrece un abanico inmenso de páginas web, videos, blogs, etc; en los que se ponen al alcance de todo el mundo, los conocimientos y experiencias que tanto cebeistas, como asociaciones, clubes, importadores, y comerciantes desean compartir.

Por lo tanto, las marcas de equipos de CB, también tiene un excelente soporte donde exponer su material y anunciar sus novedades y filosofía empresarial. Poniendo al alcance de todos los cebeistas, catálogos de sus productos los cuales antes de la llegada de Internet eran casi imposibles de conseguir.

Por todo ello, Internet hoy en día ya no resulta un enemigo de la CB, sino que representa una enorme fuente de información que hace que la CB pueda ser compartida con más y más personas por todo el mundo. Tener al lado de tu equipo de CB, un ordenador con Internet hace que una conversación resulte más enriquecedora, ya que puedes consultar en tiempo real, alguna cuestión que se esté debatiendo en una rueda, y completar tu comentario con información extraída de la red. Puedes simplemente estar hablando con un compañero sobre alguna emisora en concreto, antigua o moderna, y entrar Internet para buscar fotografías e información acerca de ese equipo. Además de poder consultar la página web de alguna marca y contemplar los nuevos modelos. Comprar material de forma online, y enterarte de eventos que realizan las asociaciones que previamente han anunciado por medio de su portal. Así mismo, enviar esquemas electrónicos a otros compañeros de radio por medio del correo electrónico. Y para quien se vaya convirtiendo cada vez en una persona más experimentada en el uso de las nuevas tecnologías, llegar a grabar videos en los que realiza reparaciones o cualquier otra cuestión, y publicarlo para que toda persona interesada pueda aprender.

Internet ahora mismo es un medio excelente para hacer llegar a todos lo que significa el mundo de la CB, y es una herramienta que funciona perfectamente al lado de tu equipo emisor-receptor cuando estás en una rueda y necesitas optimizar el interesante debate que está teniendo lugar.

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